domingo, 20 de febrero de 2011

20- Los asientos en el libro DIARIO acerca del inicio de actividades

INICIACION DE ACTIVIDADES: las actividades de una organizacion comienzan con un aporte del o de los propietarios. Los aportes de capital incrementan el patrimonio del ente y pueden efectuarse :
a) entregando efectivo.
b) entregando bienes (aportes en especie).
c) cancelando pasivos que el ente tenia con el aportante (capitalizaciones de deuda).
d) asumiendo el aportante pasivos que hasta el momento estaban a cargo del ente.

En los dos primeros casos, aumenta el activo y en los otros disminuye el activo.
Dichos aportes generalmente, consisten en la entrega de algun activo como dinero, mercaderias, rodados, inmuebles, terrenos, muebles y otros.


La documentacion respaldatoria aparece en su escritura de constitucion , donde figuran los nombres de los socios y caracteristicas de sus aportes.

EJEMPLO:
                     el señor Andres decidio iniciar sus actividades el dia 1 de marzo de 2010, en el ramo de Libreria y para ello aporto lo siguiente:
  • dinero en efectivo $ 5.000
  • dos mostradores $ 3.000
  • ocho estanterias $ 4.000
  • una camioneta Fiat $ 65.000
Para ver como se hace el asiento, realizamos las preguntas acerca del debe:
La primera pregunta es ¿ aumenta algun activo? SI, aumenta el dinero en efectivo, por lo tanto se debitara la cuenta que lo representa que es Caja por $ 5.000.
Tambien aumenta el Activo por los mostradores, las estanterias y la camioneta asi que se debitaran las cuentas que los representan que son Muebles y Utiles por $ 7.000 y Rodados por $ 65.000.
No hay mas Activos que aumenten y las respuestas a las demas preguntas es NO. Por lo tanto, no hay mas cuentas debitadas.

Ahora pasamos a las cuentas del haber y preguntamos si ¿ se realiza algun aporte? SI. Por lo tanto, corresponde acreditar la cuenta que lo representa que es Capital por $ 77.000.

De esta manera el asiento quedaria asi:


1/03/10DEBEHABER
Caja5.000
Muebles y Utiles7.000
Rodados65.000
          a   Capital77.000
aporte por inicio de actividades


2 comentarios: