jueves, 10 de febrero de 2011

8- la forma de las cuentas

Se puede representar a la cuenta en su forma mas generalizada como una T . Esta  T consta de dos partes:
#  la izquierda que recibe el nombre de DEBE.
# la derecha que recibe el nombre de HABER.

DEBE                                        HABER
_______________________________
                            |
                            |
                            |
                          
Cuando registramos una partida en el Debe, estamos DEBITANDO la cuenta.
Cuando registramos una partida en el Haber, estamos ACREDITANDO la cuenta.
La diferencia entre los debitos y los creditos registrados, representan el SALDO de la cuenta que puede ser de Saldo DEUDOR o saldo ACREEDOR.

EJEMPLO:
Si tengo registrado en el DEBE = 300 y en el HABER = 100, entonces el saldo de esa cuenta es de 200 SALDO DEUDOR  porque tengo mayoria en el DEBE.
Si tengo registrado en el DEBE = 250 y en el HABER = 350, entonces el saldo de esa cuenta es de 100 SALDO ACREEDOR porque tengo mayoria de registros en el HABER.
Un tercer caso seria si tengo en el DEBE = 220 y en el HABER=220, entonces se dice que la cuenta esta SALDADA porque tengo igualdad en el debe y en el haber.

CONCLUSION:
DEBE > HABER  ~~ saldo DEUDOR
DEBE < HABER ~~ saldo ACREEDOR
DEBE= HABER ~~ cuenta SALDADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario